Federación
Boxeo Modalidades
Equipo Nacional
Formación
Protocolos
Boxeo Femenino
Noticias


EL BOXEO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS DE LONDRES 1948
12/01/2021
Un año antes, España había aceptado la invitación para participar en los Juegos, los primeros tras dos ediciones no celebradas por la existencia de la Segunda Guerra Mundial. Los últimos, en un clima marcial, se habían celebrado en Berlín en 1936. Por parte de España y el boxeo, la segunda y última participación se había desarrollado en 1928, en Amsterdam.

20 años después, por tanto, el Boxeo Español volvía a una cita olímpica y esta vez se había ido constituyendo un equipo más que interesante, donde destacaba Luis Martínez Zapata, el peso mosca catalán, ganador del Campeonato de Europa el año anterior y de su combate del Golden Gloves contra el equipo de Chicago. Además, los enfrentamientos contra Irlanda y Bélgica, en sendos dual matchs, habían permitido rodar a nivel internacional a un equipo en el que se tenían depositadas opciones de medalla.

Tras los enfrentamientos de mayo contra esos dos equipos nacionales, el 19 de junio convocaba Fabián del Valle a una primera preselección de la que nombraría a 16 hombres, 2 por puesto por si había lesiones, que realizarían la última parte de la concentración. Estos hombres serían los siguientes (por pesos de mosca a pesado): Luis Martínez y Campoy, Álvaro Vicente y Hernández, Felipe Verdú y Asensio, Agustín Argote y Olivares, Aurelio Díaz y Carbonell, J. Oliver y Boronio, Gregorio Marín y Sierra, Alejandro Arteche y Rubio.

El campeón de España de los pesos medios en los dos últimos años, Julián Bilbao, no pudo acudir a la competición.

La Casa de Campo sería el lugar de entreno de esta segunda parte de la concentración, que comenzaría el 27 de junio, bajo las órdenes del propio Fabián del Valle. El equipo final estuvo compuesto por los nombres señalados en primer lugar arriba: Martínez, Vicente, Verdú, Argote, Díaz, Oliver, Marín y Arteche. Casanovas, Risoto y Cervera acudirían como árbitros-jueces: eran los terceros Juegos Olímpicos para Casanovas.

La competición en Boxeo estuvo formada por 205 hombres, procedentes de 39 países y que se repartían en los 8 pesos clásicos. Seguía existiendo un combate por el tercer y cuarto puesto. Como la afluencia de púgiles fue mayor de la esperada, se tuvo que programar un día más de competición que tuvo que hacerse en un escenario distinto, el Empress Hall en Earls Court. El resto de la competición fue en el Empire Pool, sito en Wembley. El primer día de competición fue el 7 de agosto, mientras que las finales fueron disputadas el 13 (los Juegos entre el 30 y el 14).

En Londres se dio el primer problema, pues Gregorio Marín no pudo intervenir y se improviso un cambio: Alejandro Arteche se esforzó por dar el semipesado (había un plan B por si no podía, que viajase Boronio) y entraba José Rubio como pesado.


La actuación en la primera ronda fue la siguiente:

Mosca

Luis Martínez vence a Miksa Bondi (Hungría) por puntos. El español tuvo una brillante puesta en escena, aunque su rival también atacó con desparpajo, dando lugar a una pelea atractiva para el público. La mejor técnica del catalán, unida a una mejor preparación física que le permitió terminar más entero, fueron las claves de que se anotara los tres asaltos, el último de modo más claro.

Gallo

Álvaro Vicente derrota a Emanoul Aghasi (Irán) por puntos, en un combate dominado en su totalidad por el español, más técnico y experimentado que el joven egipcio (17 años).

Pluma

Felipe Verdú pasaba directamente de ronda

Ligero

Agustín Argote pierde ante Alberto Boullossa (Uruguay) por puntos, en un combate en el que el español mereció posiblemente un mejor resultado, ya que en el 3º fue muy superior a su rival y le tuvo al borde del KO.


Wélter

Aurelio Díaz gana a Ronald Cranston (India) por puntos. Uno de los veteranos del equipo español (25 años) y uno de los puntales del mismo, debutaba a lo grande. En el primer round se impuso la técnica del español, que en el 2º debió frenar las acometidas de su oponente. En el definitivo, el español también fue superior.

Medio

Jaime Oliver pierde ante Moustafa Fahim (Egipto) por inferioridad en el 2º. La mayor precisión y varias acciones veloces le dieron el primer asalto al español quien, en el 2º, vería como una derecha del rival le abría una ceja que producía una gran hemorragia. El árbitro detuvo las acciones, por esta razón, antes de que concluyera este capítulo. El equipo español puso una reclamación y, supuestamente, el médico dijo que no hubo razón para detener el combate, aunque no pudo cambiarse la decisión (algún medio informó de que el árbitro fue sancionado).

Semipesado

Alejandro Arteche pierde ante Vital L'Hoste (Bélgica) por puntos. Duelo de viejos conocidos que contó con dos rounds iniciales bastante igualados pero en el 3º el belga, con varias derechas a la contra, lograba una pequeña ventaja que se juzgaría decisiva.

Pesado

La competición empezaba en Octavos de Final


A partir del día 10 de agosto comenzaría la ronda correspondiente a los octavos de final, a la que habían accedido 5 de los españoles. Díaz y algún otro miembro de nuestro equipo habían padecido un ataque de foronculosis que fue tratado con sulfamidas y penicilina.

El otro gran tema era el arbitral, pues se habían sucedido varios escándalos que llevaron a apartar, tras las preliminares, a unos 15 oficiales. Por fortuna, los 3 españoles continuaban.

Mosca

Luis Martínez gana por puntos a Ron Gower (Australia). En una nueva demostración de dominio del ring en los combates de 9 minutos, la izquierda del español mantuvo a raya en todo momento al oceánico para anotarse los tres asaltos y convertirse, junto al argentino Pascual Pérez en el gran favorito de la división.

Gallo

Álvaro Vicente gana a Edel Ojeda (México) por descalificación en el 3º. El español se mostró superior y fue desesperando poco a poco a su oponente quien, desbordado por la rapidez de Vicente, recurrió a todo tipo de irregularidades. Tantas, que a falta de 15 segundos para el final del combate fue expulsado.

Pluma

Felipe Verdú pierde ante Eduard Kerschbaumer (Austria) por puntos. El levantino, con un boxeo de ataque, logró dominar por escaso margen los dos primeros asaltos, aunque en el 3º su rival llegó con manos más claras. El fallo sonrió al centroeuropeo ante un Verdú que posiblemente mereció más.

Wélter

Aurelio Díaz gana a Max Shacklady (Reino Unido) por puntos, silenciando en parte el Empire Pool. La mejor línea del español le llevó a anotarse los dos primeros asaltos y controlar también, con un jab efectivo, las acometidas del británico durante el primer minuto del round final. Solo a partir de aquí, y tras un ataque a la desesperada, Shacklady pudo imponerse al español, pero ya era tarde.

Pesado

José Rubio pierde contra Rafael Iglesias (Argentina) por puntos. Rubio, que entró en el equipo sorpresivamente, siempre dio la cara ante un hombre muy técnico que dominaría con cierta facilidad la competición para colgarse el oro, pero que también conocía todas las tretas sobre el cuadrilátero.


Por lo tanto, 3 españoles conseguían pasar a Cuartos de Final y, si ganaban, tendrían dos oportunidades de conquistar medalla.

Mosca

Luis Martínez cae ante Spartaco Bandinelli (Italia) en un combate cuyo resultado fue altamente protestado, pues el español dominó al zurdo transalpino durante casi todo el combate. Fue el que atacó, pegó más y lo hizo más duro, aunque el jab del espigado italiano fue su principal obstáculo. La decisión fue merecedora de una sonora pita por el público, pero el sueño de Martínez fenecía aquí.

Gallo

Álvaro Vicente gana a Celestino González Henríquez (Chile) por descalificación en el 1º. Vicente saltó al ring acompañado por una gran energía y llevó a su rival contra las cuerdas, que no acertaba salvo a resguardarse con una guardia cerrada y lanzar algún golpe suelto con el guante abierto. El árbitro le recriminó por tres veces esta acción antes de, a la cuarta, detener el combate.

Wélter

Aurelio Díaz pierde ante Július Torma (Checoslovaquia) por descalificación en el 2º. Torma, que conseguiría el oro, se mostró tan técnico como el estiloso español, pero mucho más rápido, ofensivo y potente, por lo que desbordó a Díaz desde el primer asalto. En el 2º, el asturiano debió recurrir al amarre cada vez que Toma le superaba, por lo que el árbitro le descalificó.


Semifinales

El mismo día que Díaz era eliminado, el 12 de agosto, en la sesión de tarde saltó al ring Álvaro Vicente para enfrentarse en la semifinal al italiano Gianni Zuddas. El combate resultó nivelado, con el español usando su mano adelantada, la izquierda, para intentar boxear a distancia y su rival llevando la pelea al cuerpo a cuerpo. El tercer asalto resultó el decisivo y en él hubo más presión por parte de Zuddas, menos cansado que el español. A pesar de alguna buena derecha de este, Vicente no pudo imponer su mayor envergadura y el italiano le hizo combatir en la corta, donde supo imponerse.

Tercer y cuarto puesto

Al día siguiente, el 13, Álvaro Vicente se enfrentó al puertorriqueño Juan Evangelista Venegas, quien salió en tromba, llevando el peso de la ofensiva y consiguiendo los mejores golpes en el primer asalto. En el 2º, el levantino se movió bien a la contra y también atacó más en algunos momentos, nivelando la final. El final y decisivo asalto comenzó igualado, pero Venegas consiguió acertar con varias izquierdas arriba y abajo y dominar los lances finales. Con ello, se imponía y dejaba al español fuera de las medallas. Con el actual sistema, Vicente hubiera ganado el bronce en una competición en la que fue una de las sorpresas agradables.


España se había quedado a un paso de conseguir su primera medalla olímpica en nuestro deporte.

Londres 1948, además de por las victorias de hombres como Pascual Pérez o Laszlo Papp (en mosca o peso medio), sería recordado por los escándalos arbitrales. Luis Martínez fue una víctima, pero hubo muchos más afectados. Por ejemplo, el equipo de Francia llegó a retirarse o, en semifinales del peso pluma, el argentino Francisco Núñez cayó de un modo lamentable contra el sudafricano Shepherd. El público protestó, el equipo argentino amagó con no combatir más, pasearon a su púgil por el recinto a hombros mientras la gente aplaudía, subieron los delegados inglés y estadounidense y levantaron la mano de Núñez como acto simbólico de protesta?

Categorías
BOXCUP
BOXEO
EDAD
ESCOLAR
FEDERACION
ESPAÑOLA
DE
ADAPTADO
Campeonato
Clubes
TOKYO
DIPLOMA
CLUBES
COVID19
LONDRES
Equipo Nacional
CLASIFICATORIO
INFORMACIÓN
TORNEO
Licencias
Juegos
Olimpicos
Tokyo
Juegos Olímpicos
Liga Iberdrola, Boxeo Femenino
Campeonatos de España
Élite
Formación
Síguenos
Noticias destacadas
LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOXEO ANUNCIA UN IMPORTANTE PLAN DE AYUDAS EN FORMACIÓN
En 2007 se publicaba el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial. A la luz de este, la
APLAZADO EL ABIERTO NACIONAL DE CLUBES 2021
Debido a la preocupante situación sanitaria provocada por una nueva ola de Covid-19 y lo que implica en relación a una competición como el Abierto Nacional de Clubes 2021 (que se iba a celeb
FORMACIÓN 2021: PRIMER SEMESTRE
La Federación Española de Boxeo informa del plan de formación para los primeros meses de 2021. Para Títulos de Técnico Nacional, y por la normativa en vigor, se debe impartir ya
HOMOLOGACIÓN DE CLUBES 2021
Desde la Federación Española de boxeo se ha puesto en marcha un nuevo plan de comunicación y promoción con todos los clubes deportivos pugilísticos del ámbito nacional. Además de una
FEDERACIONES TERRITORIALES
¿DÓNDE BOXEO?
Gimnasios y clubes deportivos homologados para la práctica de Boxeo en España
© 2021 FEDERACION ESPAÑOLA DE BOXEO. C/ FERRAZ, 16 1º DRCHA. 28008 Madrid - Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto