Federación
Boxeo Modalidades
Equipo Nacional
Formación
Protocolos
Boxeo Femenino
Noticias


ALGUNOS DE LOS GRANDES BOXEADORES ESPAÑOLES: ETAPA PREVIA A LA GUERRA CIVIL (1922-1936)
24/01/2022
A continuación destacamos ocho grandes nombres de la primera etapa de oro del boxeo español, para algunos la más grande. La radicalización de la escena política a medida que avanzaban los años 30, lo que culminó con la Guerra Civil, pusieron final a esta estapa que iremos, poco a poco, rescatando.

PAULINO UZCUDUN

Sus comienzos tardíos y su técnica rudimentaria, aprendida progresivamente según subía al ring, deben dar todavía más mérito a esta gran figura de nuestro boxeo. Para muchos la más grande de nuestra historia.

Desarrollando su carrera en una de las etapas de oro de los pesos pesados, Uzcudun dominó Europa durante años y se hizo un nombre en Estados Unidos, donde se quedó cerca de disputar el mundial. La calidad de rivales, asombra: Schmeling en tres ocasiones, Primo Carnera en dos, Max Baer, George Godfrey, Harry Wills o Jack Delaney.

Desde su retirada, la frase más recurrente del boxeo español ha sido esta: 'Necesitamos otro Paulino Uzcudun'. El gran ídolo de masas.

JOSEP GIRONÉS

El púgil catalán más importante de la historia (por delante del gran Luis Romero). De carácter reservado, hasta tímido, 'El Crack de Gracia' dominó la división pluma en Europa como nunca se había visto (ni prácticamente se vería hasta la llegada de Roberto Castañón).

Miembro de 'Los Tres Mosqueteros' dirigidos por Artero y su hermano (Carlos Flix y Francisco Ros fueron los otros dos), fue un ídolo en la Barcelona de posguerra. Llegó a disputar el Título Mundial contra Freddie Miller, en una tarde desgraciada en la que sus habituales comienzos fríos le sentenciaron en el round inicial (a Miller le había tenido noqueado unos meses antes, previamente a su descalificación, en un combate sin título).

Desde ese momento, su vida entró en declive pues no volvió a boxear y, falsamente acusado de ser torturador en una checa, tuvo que exiliarse a México lejos de su familia tras concluir la guerra.

Gigante de nuestro boxeo.

BALTASAR SANGCHILI

El valenciano fue el primer Campeón del Mundo de nuestro boxeo (en versión IBU). Tras suceder a Carlos Flix como mejor gallo nacional, Baltasar Belenguer chocó contra una piedra dura de roer como Nicolás Petit-Biquet, que rompió por dos veces su sueño europeo.

Sin embargo, Panamá Al Brown quedó a tiro y el levantino le ganó dos veces consecutivas, la segunda de ellas con el Título Mundial en juego. Persiguiendo el sueño de medirse con Sixto Escobar (campeón mundial reconocido en USA) marchó a Estados Unidos, donde antes debió participar en una suerte de eliminatoria ante Tony Marino. Cuando iba muy por delante en las cartulinas, un problema físico provocó un ko en contra en el 14º asalto.

Protagonizaría, poco antes de retirarse, el primer Campeonato de España posterior a la Guerra Civil.

ANTONIO RUIZ

Primer gran ídolo del boxeo madrileño y primer Campeón de Europa del boxeo español, al imponerse al belga Henri Hebrans en octubre de 1925. 20 días antes, Ruiz había ganado en Barcelona a Gironés, en un duelo que años más tarde debería haberse repetido pero los problemas de peso del conquense (Ruiz había nacido en Tarancón) lo hicieron inviable.

Precisamente, esta necesidad de subir de categoría, problemas contractuales y alguno de otra índole, condujeron a que perdiera el cetro continental en 1928 e iniciara su declive. Una lástima.

VÍCTOR FERRAND

Víctor Ferrand fue Campeón de España (tras una gran trilogía contra Manuel González), Campeón de Europa y quedó a un solo punto de proclamarse primer Campeón del Mundo de nuestro boxeo, al protagonizar el primer Campeonato del Mundo (versiones IBU y NBA) que se disputó en España. En concreto, en Barcelona (marzo de 1931).

Tan solo el caprichoso sistema de puntuación de la época, que obligaba a ganar por 5 puntos de ventaja para arrebatar el título al campeón, evitó que lo fuera y el combate contra la estrella Frankie Genaro acabó en nulo.

Además, 'La Ardilla del Ring' fue todo un trotamundos llegó a combatir en 15 países de varios continentes, incluidos los Estados Unidos.

IGNACIO ARA

El aragonés, nacido pugilísticamente en Guipúzcoa, tuvo una carrera larguísima que le convertiría en una de las estrellas de la inmediata posguerra.

Pero su gran época fue la previa al conflicto bélico, cuando se proclamó Campeón de Europa y cayó en dos intensos duelos ante el gran púgil francés Marcel Thil, en combates por el Título Mundial (IBU).

Previamente, Ignacio Ara había realizado una larga campaña en el exterior, concluida en Estados Unidos, que le otorgó un nombre entre las estrellas mundiales. Su tercer duelo con Folgado significó, según sus palabras, su combate profesional número 300, por lo que llegó a hacer alguno más de esta mítica cifra.

GREGORIO VIDAL

El balear es un hombre por descubrir, ya que emigró joven a Francia, donde empezó a hacerse un nombre. Aunque, tras realizar algún combate en Barcelona, estuvo nombrado como retador al título español, Young Marty marchó a Estados Unidos, donde consiguió una serie de buenas victorias.

Se enfrentaría al invicto Kid Chocolate y, aunque perdió en un cerrado combate, su buena actuación y una serie de casualidades le permitieron disputar el Título del Mundo (versión NYSAC) a Panamá Al Brown, en plena forma, tan solo un mes después.

Con ello, era el primer español que disputaba un título mundial. Pese a la entidad del rival y el hecho de no llegar en buen estado a la cita, Vidal resistía los 15 rounds a Al Brown, que con la victoria se convertía en el primer campeón del mundo latino.

La carrera del español continuó en Estados Unidos en su doble vertiente: en el ring (hasta 1933) y en los fogones, profesión que desarrolló desde su juventud.

JOSÉ MARTÍNEZ DE ALFARA

En competencia con Madrid, Valencia pugnó antes de la Guerra Civil por ser el segundo foco del boxeo español, por detrás de la inexpugnable Barcelona. En ello, tuvo un gran relieve el conocido como José Martínez de Alfara (José Martínez Valero oficialmente), la verdadera figura del boxeo valenciano preconflicto armado.

Campeón de España del peso semipesado, quedó Campeón de Europa en su tercera oportunidad y tras haber pasado una de sus noches más amargas en la Plaza de Toros de Valencia el 25 de junio de 1932, cuando el alemán Adolf Heuser le sorprendió enlos compases iniciales de su combate.

Curiosamente, la gloria europea le llegaría en Barcelona, al estar Valencia sancionada por la IBU, en febrero de 1934. Un mes después, perdía el título al arriesgarlo en París ante el sensacional Marcel Thil (uno de los grandes púgiles europeos de la historia). La recta final de su carrera se desarrollaría en Argentina.


Categorías
BOXCUP
BOXEO
EDAD
ESCOLAR
FEDERACION
ESPAÑOLA
DE
ADAPTADO
Campeonato
Clubes
TOKYO
DIPLOMA
CLUBES
COVID19
LONDRES
Equipo Nacional
CLASIFICATORIO
INFORMACIÓN
TORNEO
Licencias
Juegos
Olimpicos
Tokyo
Juegos Olímpicos
Liga Iberdrola, Boxeo Femenino
Campeonatos de España
Élite
Formación
Clubes
Síguenos
Noticias destacadas
ESPAÑA ACUDE A LOS EUROPEOS DE ARMENIA CON UN POTENTE EQUIPO
España acudirá a los Campeonatos de Europa Élite Masculinos con un equipo potente y numeroso, que incluye a los cuatro deportistas olímpicos en Tokio. Esta edición de los Campeonatos,
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE BOXEO FEMENINO: CUADROS DEL TORNEO
Este domingo por la tarde se ha llevado a cabo la ceremonia de inauguración y el sorteo de cuadros de los Campeonatos del Mundo de Boxeo Femenino que, desde hoy y hasta el día 21, tendrán
EL EQUIPO MASCULINO ÉLITE VIAJA A FRANCIA PARA PREPARAR EL CAMPEONATO DE EUROPA
La gran cita se acerca con premura. Los Campeonatos de Europa de Boxeo Aficionado, tradicional cita que este año se celebra entre el 21 y 31 de mayo en Ereván (Armenia), tendrán una amplia a
PROCESOS DE SELECCIÓN DE DEPORTISTAS DE CLM PARA LOS CTOS. DE ESPAÑA
Cerrado el plazo para presentar inscripciones de deportistas de Castilla-La Mancha a los Campeonatos de España de Boxeo Aficionado 2022, que se celebrarán en Cartagena (Murcia), no se han pro
FEDERACIONES TERRITORIALES
¿DÓNDE BOXEO?
Gimnasios y clubes deportivos homologados para la práctica de Boxeo en España
© 2022 FEDERACION ESPAÑOLA DE BOXEO. C/ FERRAZ, 16 1º DRCHA. 28008 Madrid - Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto